Clearinghouse para Liberación Compasiva: Damiene Lewis | FAMM

Clearinghouse para Liberación Compasiva: Damiene Lewis

El 24 de abril, 2020, Damiene Lewis recibió la liberación compasiva y se le envió a su casa. “Eso es una gran bendición,” él dice ahora, desde la casa de su madre en Baton Rouge. Su liberación fue un proceso que duro varios meses, pero al fin lo liberaron una semana antes de lo que habían previsto, una gran sorpresa para la familia de Damiene. (Haga clic aquí para esta historia en inglés)

 

FMC Fort Worth es una prisión “caótica,” él explica. “Salí de allí para hacer espacio para más gente.” La Oficina Federal de Prisiones lo puso en un avión a las 5p.m., y a las 9 p.m., llamaba a casa pidiendo alguien que lo recogiera.  “Estaban impresionados”, dice Damiene, refiriéndose a su familia. Todos estaban felices. Shirley Shelmire, la mama de Damiene, y Vanessa Taylor, su novia, estaban riéndose.

Damiene y su familia necesitaban esperanza extra; Damiene, con 41 años, tiene la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que fue diagnosticada antes de ir a prisión en 2018 por cargos de armas y drogas—y una sanción de 60 meses. Mientras avanzaba su enfermedad, temía morir atrapado detrás de las barras de la prisión. Sus niveles de oxígeno se cayeron, y tuvo que tomar varios medicamentos. El año pasado, Damiene le pidió a la Oficina Federal de Prisiones su liberación compasiva. La oficina Federal negó su liberación compasiva, porque dicen que Damiene aún estaban activo y podía caminar.

Damiene aprendió sobre el Clearinghouse (centro de coordinación) para Liberación Compasiva cuando hablaba con otros prisioneros, y pidió a su novia que llamara a FAMM. Vanessa habló con la Consejera General de la FAMM, Mary Price, y luego Mary comenzó a trabajar con Damiene directamente a través de Corrlinks.

El 8 de abril, la prisión de FMC Fort Worth informó al público de su primer caso de COVID. El compañero de celda de Damiene era un “cuidador de reclusos”—debido a eso, lo expuso a más que “el riesgo normal” para los prisioneros. Eso, combinado con el hecho de que su EPOC aumentaba el riesgo del coronavirus, convirtió a Damiene en un buen candidato para el Clearinghouse. Además, no tenía infracciones disciplinarias.

El equipo intentó conseguir un defensor federal para apoyar el caso de Damiene. La salud de Damiene se deterioró rápidamente y el proceso de asegurar un defensor federal no progresó tan rápido como era necesario—cada día puso más riesgo de contraer COVID-19. Con la ayuda de FAMM, se le asignaba un abogado privado gratuito a través del Centro de Clearinghouse.

El abogado asignado al caso de Damiene “luchó con el gobierno hasta un punto muerto,” dice Mary Price. Después de mucha oposición, el fiscal acordó apoyar la liberación de Damiene. El tribunal respondió rápidamente, reduciendo la sentencia de Damiene al tiempo cumplido.

Damiene tiene dos hijos – una hija, con 26 años, y un hijo, con 17 años – y ahora él está volviendo a conectar con ellos. También, está mejorando su salud y luchando a volver sus niveles de oxígeno a donde estaban antes de su tiempo en la prisión. “Allí, en la prisión, ellos no te dan esperanza. Ahora tengo esperanza.”

Quieres saber más sobre el Clearinghouse de Liberación Compasiva? Visita nuestra página de respuesta de COVID (en inglés).

Damiene Lewis

State:
Issue: Compassionate Release

Will you give what you can to help FAMM?

It’s that time of year again! All gifts received by Dec. 31 will be DOUBLED by a generous donor.

Donate